SAN NICOLÁS
OBREROS TEXTILES ESCLAVIZADOS
En la fábrica la mayoría de los obreros son jóvenes (50 % son mujeres). En un 80 % son contratados cada 3 meses, que es casi como estar en negro ya que no cuentan con obra social, ni ART, ni representación sindical, etc.
Los ritmos de producción son extenuantes, la patronal recorre las maquinas exigiendo que se aumente la producción constantemente, porque según ellos siempre se está por debajo de lo necesario, por este motivo casi nunca se respeta el periodo de descanso (20 minutos), además no dan refrigerio, ni hay lugares donde se pueda descansar alejados de los ruidos, y cuando los obreros no llegan a la producción, o “no rinden” o se enferman, “no les renuevan el contrato”, o sea simplemente los echan.
Las condiciones de seguridad no existen, se trabaja constantemente con productos químicos, como ácidos y tinturas, y la patronal no provee ningún tipo de ropa ni elementos de protección, y cuando algún obrero lo exige, lo echan. Además trabajan continuamente expuestos a ruidos y vibraciones altísimos (los obreros tienen que hablar a los gritos), y en algunos sectores donde hay hornos se está expuesto a altas temperaturas todo el tiempo.
Además de trabajar en las maquinas, los obreros también tienen que cargar y descargar camiones, limpiar su lugar de trabajo, y como la patronal elimino al personal de limpieza, y mismos los obreros deben limpiar además los baños, los vestuarios, comedores y hasta las oficinas de los capangas.
El sueldo no alcanza para nada, el promedio es de 2000 pesos trabajando horas extras, y nunca pagan en término, siempre la patronal está quejándose que “no le cierran los balances” y que “no tienen ganancias”.
Miseria, penurias y cuerpos arruinados de una nueva generación de jóvenes obreros, que no ganan ni para vivir 10 días al mes.
Corresponsal
Corresponsal